En el panorama actual de emprendimiento en Perú, el programa de reactivación empresarial Impulso Myperú está marcando pauta al colaborar con las entidades del sistema microfinanciero. En la más reciente séptima subasta llevada a cabo por COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, se destinaron S/400 millones en garantías, beneficiando así a numerosas micro y pequeñas empresas (MYPE).
Este último evento ha demostrado un éxito sin precedentes, con una demanda que superó los S/860 millones. Ante esta acogida, el monto subastado tuvo que expandirse desde S/250 hasta los actuales S/400 millones. Uno de los aspectos destacables es la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), fijada en un favorable 12.5%. Esto se encuentra notablemente por debajo de la tasa promedio en el sector microfinanciero, que suele sobrepasar el 29%. Este costo anual se trasladará a los beneficiarios finales, generando un significativo ahorro para las MYPE.
Las instituciones financieras y cooperativas de ahorro y crédito que obtuvieron asignaciones en garantías en esta ronda ascendieron a nueve, entre ellas los Bancos Mibanco y Pichincha, las CMAC Huancayo, Arequipa, Tacna y Paita, la Financiera Efectiva, así como las CRAC Los Andes y Del Centro.
Hasta la fecha, se han otorgado cerca de S/2400 millones en garantías, y de los S/769 millones desembolsados, más del 80% ha sido fuera de Lima. Entre las regiones más beneficiadas se encuentran Puno (23.27%), Arequipa (8.03%), Cusco (6.55%) y Piura (6.48%). El capital desembolsado se ha canalizado principalmente hacia el capital de trabajo (31.50%), la consolidación de deudas (44.01%) y la adquisición de activos fijos (24.48%). Estas cifras demuestran el impacto sustancial del programa en la revitalización económica de las microempresas.
Ventajas Estratégicas
El programa, bajo la tutela de COFIDE por mandato del MEF y el Ministerio de la Producción (PRODUCE), incluye un incentivo para buenos pagadores, cubriendo las últimas dos cuotas del crédito o un 15% equivalente del mismo. Este beneficio podría traducirse en un ahorro de hasta 7 puntos porcentuales para las MYPE. Los créditos respaldados por el programa están disponibles hasta el 30 de septiembre de 2023, tras una reciente extensión.
El programa cuenta con un fondo total de S/3 mil millones, pero una nueva inyección de mil millones adicionales ha sido anunciada por el MEF debido a la notable acogida por parte de las entidades financieras.
Pasos Claros para Participar
Para las MYPE interesadas, el acceso al programa se lleva a cabo mediante solicitudes de crédito a las entidades financieras y cooperativas de ahorro y crédito participantes. Posterior a las subastas, las instituciones adjudicatarias implementan sus propios procesos de despliegue y distribución del producto. Algunas ya han comenzado a realizar desembolsos en beneficio de las carteras que cumplen con los requisitos.
Responsabilidad Transparente
COFIDE, en su rol de administrador del Programa, verifica las carteras elegibles proporcionadas por las entidades financieras y cooperativas de ahorro y crédito. Esto culmina en la emisión de certificados de garantía. Importante destacar que COFIDE no interviene en la selección de cartera ni en la evaluación crediticia de las MYPE beneficiadas. Estas actividades están a cargo exclusivamente de las entidades financieras.
De esta manera, COFIDE reafirma su función como institución financiera especializada en ejecutar las políticas gubernamentales de reactivación económica. El enfoque se dirige decididamente hacia el fortalecimiento de las MYPE, actores cruciales en el ecosistema emprendedor del Perú. Con el programa Impulso Myperú, se propulsa un camino firme hacia la revitalización económica y el fomento del emprendimiento en el país.
👉🏽 Según Decreto Legislativo N° 1524, las empresas y los sujetos que oferten bienes y servicios deben consignar sus números de RUC en toda la documentación utilizada en sus ofertas. Cuaderno Borrador es una marca administrada por Flanker Investment Group (RUC 20609240068)


Deja un comentario