En agosto de 2023, la recaudación de ingresos tributarios del Gobierno Central Netos en el Perú alcanzó los S/ 11,279 millones, después de considerar las devoluciones de impuestos. Este resultado estuvo fuertemente influenciado por varios factores que afectaron la economía y el sistema tributario del país.
Uno de los principales factores que contribuyeron a esta recaudación fue la desaceleración de la actividad económica, con un modesto crecimiento del Producto Bruto Interno y una disminución en la demanda interna en julio, según estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Además, las importaciones registraron una reducción del 17.4% en agosto, lo que tuvo un impacto directo en los ingresos por tributos aduaneros.
Otro elemento importante fue la depreciación del tipo de cambio en un 4.6% con respecto al mismo período del año anterior. Esto afectó tanto a los exportadores, cuyos ingresos en soles disminuyeron, como a los impuestos a la importación, expresados en soles.
La recaudación del Impuesto a la Renta también se vio afectada, debido a la disminución de los coeficientes de pago utilizados para calcular los Pagos a Cuenta de Tercera Categoría en comparación con el año 2022. Además, los mayores saldos a favor de los contribuyentes, informados en la declaración anual y que se aplican contra las obligaciones tributarias corrientes, redujeron la recaudación anual.
Sin embargo, hubo factores que mitigaron parcialmente estos efectos negativos. Por un lado, se observó un aumento en la recaudación debido al pago de obligaciones tributarias postergadas correspondientes al periodo tributario de junio de 2023. Además, los pagos extraordinarios recibidos en agosto, por un monto total de S/ 197 millones (en comparación con S/ 35 millones en agosto de 2022), se debieron a las acciones de control implementadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
Es importante destacar que estos acontecimientos se dan en un contexto donde la Ley N° 31556 ha establecido una tasa reducida del Impuesto General a las Ventas (IGV) para los restaurantes y hoteles MYPES, vigente hasta finales de 2024, lo que también ha influido en la dinámica de recaudación tributaria.
La recaudación de impuestos en agosto de 2023 en el Perú refleja la interacción compleja entre diversos factores económicos y fiscales. El emprendimiento juega un papel fundamental en este escenario, ya que tanto las pequeñas empresas como los contribuyentes individuales se ven afectados por los cambios en la política tributaria y la actividad económica.
⭐️ Para más información sobre economía y negocios en fácil, siga Cuaderno Borrador desde Google News
La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de SUNAT, al publicarse no se ha recibido pago alguno. Fuente: https://www.sunat.gob.pe/ Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola y Café con Noticias por Spotify.
👉🏽 Según Decreto Legislativo N° 1524, las empresas y los sujetos que oferten bienes y servicios deben consignar sus números de RUC en toda la documentación utilizada en sus ofertas. Cuaderno Borrador es una marca administrada por Flanker Investment Group (RUC 20609240068)


Deja un comentario