Chanel Serpa, la Country Manager de Bigbox Perú, lidera una empresa que destaca por su enfoque innovador. Fundada en Argentina en 2009, Bigbox es una empresa de regalos de experiencias que ha expandido su presencia a Perú, Chile, Uruguay, México y España. La empresa se organiza en seis categorías temáticas, abarcando desde experiencias gastronómicas de lujo hasta actividades relacionadas con el turismo local e internacional.
En el Perú, el turismo aún no se ha recuperado por completo. Durante los primeros ocho meses del año, se registró el traslado de 23,9 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 17% en comparación con el mismo período en 2022. En todo el año 2019, la cifra alcanzó los 40 millones. ¿La salida es seguir intentando lo de siempre? ¿O pensar fuera de la caja?
Creo que no podemos dar por sentado nada ni que todo va a ser como hasta ayer. ¿La tecnología está sirviendo realmente para mantenerse en el mercado?
Yo lo que creo es que la pandemia efectivamente llegó para acelerar muchos procesos que claramente si es que no llegaba la pandemia no se iban a dar. Además, obligó a las empresas a generar una inversión muchísimo más fuerte para poder sacar al aire canales o desarrollar productos que no tenían.
Creo que estamos en toda una época de revolución tecnológica y tenemos que obviamente aprovecharla.
Para el turismo ¿La tecnología fue la salida o solo una herramienta?
Yo sí creo que la tecnología hoy por hoy viene a ser las dos cosas. Es una salida y es una herramienta porque es una alternativa. Estamos con un mercado cambiante y los usuarios no son los mismos. Si vas a viajar a algún sitio, usas las plataformas que hoy por hoy tienes. Por ejemplo hay personas que programan su viaje con Chat GPT, reservas online y buscan virtualmente sus experiencias.
Yo creo que la tecnología nos vuelve mucho más competitivos, nos permite adaptarnos a este mercado cambiante, nos permite tener mucha más visibilidad que antes no teníamos.
¿Cómo vez la marca Perú? ¿Cómo perdurar la experiencia de quien venga?
Siempre ha sido una marca bastante fuerte a nivel internacional. Quieras o no quieras las redes nos vuelve muchísimo más visibles. Hace que se vuelva fácil el buscar y el reservar, inclusive hasta vivir y recordar también. Y eso hay que tomarlo en cuenta.
¿Qué más necesita el turismo para que se reactive?
Yo sinceramente creo que se necesita muchísima comunicación. Quien viene al Perú escuchó las huelgas al inicio de año, sobre el fenómeno de El Niño que viene y la inseguridad. Todo ello nos afecta un montón.
A nivel local, yo también creo que falta que nosotros seamos realmente conscientes de lo rico que es nuestro país y que podemos aportar a la reactivación apostando por hacer turismo en el Perú y no en el extranjero.
¿Qué pueden hacer las autoridades para que el turismo se reactive?
Hay que atraer al turista. Por ejemplo, el Ministerio de Turismo de Argentina incentivan que los extranjeros se queden una noche más regalándoles una experiencia diferente. Una noche más tiene un gran efecto: mejor rentabilidad para los hoteles, restaurantes, guías y hasta para las tiendas. Todos ganan.
A diferencia del turismo, ¿la gastronomía ha tenido un buen año?
Yo sí veo que todo lo que es gastronomía está creciendo. No solo en consumo, sino además en la oferta. Hoy vemos grandes grupos, que manejan, no un restaurante, sino que varios. Abren nuevos locales y presentan nuevas marcas. Hay grupos de restaurantes que están invirtiendo en multiplicar sus locales. Si solo estaba en San Isidro, buscan abrir otro en Surco, y por qué no en Cusco. Es así que hoy tenemos restaurantes en espacios que antes no tenías.
¿Más restaurantes peruanos buscan la internacionalización o se han puesto conservadores?
Muchos restaurantes peruanos ya tenían la mirada afuera. El Perú tiene un renombre mundial. Perú es sinónimo no solo de Machu Picchu sino de deliciosa comida unida a los nombres de Virgilio Martínez y Gastón Acurio. Obviamente no todos podemos ir a Central e inteligentemente los empresarios gastronómicos buscan adaptar sus propuestas a todos los bolsillos.
Ya se anunció la recesión 2023 ¿crees que los empresarios gastro sigan invirtiendo?
Yo creo que este tipo de anuncios hacen que la inversión se pause un momento y luego continúa. Creo que todos tenemos claro que la solución es no achicarnos porque si no, estancas toda la economía.
Entonces tú coincides con Julio Velarde, presidente del Banco Central, quien advirtió que empresario que no invierta perderá terreno frente a su competencia.
Nosotros estamos en el rubro de regalos corporativos y vemos que las empresas luchan por sus clientes fidelizándolos para que no se vayan con la competencia. Esa es la cruda realidad.
CUSCO NECESITA ATENCIÓN ESPECIAL
El Cusco enfrenta desafíos que demandan atención. Durante el periodo comprendido entre enero y agosto de este año, aproximadamente 1,8 millones de pasajeros utilizaron el Aeropuerto Velasco Astete, evidenciando un triste incremento del 1,2% en comparación con el año 2022. Esta cifra refleja los efectos de la violencia registrada a comienzo de año por las protestas en las cuales se registraron la toma de aeropuertos, quema de locales gubernamentales y vandalismo de negocios. Por entre enero y marzo solo se registraron 504 mil personas movilizadas, cifra que refleja una disminución de 14 mil respecto al mismo periodo del año anterior.
Por obvias razones, los primeros meses del año también registraron los niveles más bajos de visitas a los atractivos turísticos de la región. Por ejemplo, durante este lapso, 70 mil turistas exploraron la Ciudad de Machu Picchu, una cifra considerablemente menor en comparación con los 144 mil visitantes en el mismo periodo de 2022.
👉🏽 Según Decreto Legislativo N° 1524, las empresas y los sujetos que oferten bienes y servicios deben consignar sus números de RUC en toda la documentación utilizada en sus ofertas. Cuaderno Borrador es una marca administrada por Flanker Investment Group (RUC 20609240068)





Deja un comentario