Por Jorge Hansen, Solution Architect Manager de Red Hat
En el mundo actual, en el que la tecnología evoluciona a pasos agigantados, las instituciones públicas se enfrentan a desafíos cada vez más complejos: los ciudadanos exigen cada vez mejor rendimiento y experiencia en los servicios del sector público, pero las instituciones deben equilibrar el cumplimiento de estas exigencias con el mantenimiento de la seguridad y el control. En ese sentido, el área de Tecnología de la Información de los organismos gubernamentales tiene un papel fundamental en el cumplimiento de estos pedidos, pero si no logra cumplir con la demanda o no se ajusta a ella, se vuelve un obstáculo.
Según el Índice de Desarrollo de Gobierno Digital (EGDI), que evalúa a los países miembros de las Naciones Unidas, al 2022, Perú se ubicaba en el puesto 59 de 193 economías evaluadas, superando a países como México y Colombia. Asimismo, tomando como referencia el índice de preparación en Inteligencia Artificial del Gobierno, publicado por Oxford Insights, que clasifica a las economías según el grado de preparación de sus gobiernos para utilizar la IA en los servicios públicos, Perú se ubica en el puesto 58 de 193. Estos indicadores son alentadores, pero aún hay mucho camino que atravesar, sobre todo en este entorno de permanente cambio.
En este escenario, la automatización se transformó en un aspecto estratégico fundamental para impulsar la transformación del sector público. Esta, que consiste en usar la tecnología para realizar tareas con muy poca intervención humana, puede ser una aliada clave en la mejora de los servicios públicos ya que se puede implementar en cualquier sector en el que se lleven a cabo tareas rutinarias.
Desde Red Hat, proveedor líder mundial de soluciones de software de código abierto para empresas e instituciones, apostamos por ser un partner de confianza para los organismos públicos, proporcionándoles tecnologías de automatización y prácticas modernas que los ayudan no solo a generar innovaciones, sino también a cumplir con los requisitos normativos y a reducir los riesgos.
Son cuatro las principales formas en que la automatización de la TI puede ayudar a respaldar las iniciativas de transformación digital en el sector público:
Gestión optimizada. La sencillez es fundamental en un entorno que incluye muchos departamentos y organismos que prestan una amplia variedad de servicios a los ciudadanos, como pensiones y beneficios, salud y asistencia social, transporte, medioambiente, tesorería y finanzas, vigilancia y justicia, defensa, asuntos del interior, relaciones exteriores, infraestructura, arquitectura y operaciones. La clave para simplificar la gestión es automatizar las decisiones y las tareas tecnológicas que tienen que ver con cada uno de estos servicios usando una solución uniforme, fácil de aplicar y confiable.
Colaboración más sencilla. La automatización facilita la colaboración entre los equipos de TI en las distintas funciones de seguridad, aplicaciones, infraestructura, desarrollo o redes de las instituciones. Como resultado, los administradores pueden enfocarse en las iniciativas que aportan más valor a la institución y dejar estas tareas a la tecnología. Un lenguaje de automatización común es la clave para una participación eficaz en los proyectos.
Control de políticas y acceso enfocado en la seguridad. Las instituciones del sector público manejan datos confidenciales y complejos a través de muchos departamentos y servicios, lo cual implica un desafío para la supervisión y la gestión centralizadas. Además, los cambios de personal dificultan el acceso uniforme a los datos. El control en los derechos de acceso debe ser confiable, uniforme y fácil de gestionar. A través de la automatización, las instituciones pueden respaldar sus actividades mediante la gestión de la información y los eventos de seguridad y detener potenciales amenazas a sus plataformas.
Respaldo para la transformación digital. Las instituciones del sector público adoptan nuevas tecnologías – como nubes o soluciones de Edge computing – para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos, pero también suelen necesitar mantener y respaldar los sistemas heredados para seguir brindando servicios eficaces y confiables. La automatización distribuye equilibradamente las inversiones actuales y nuevas de los organismos integrando y organizando las tareas y los procesos en todos los dispositivos, las plataformas y los proveedores. De esta forma, logran reducir el tiempo de las implementaciones en estos entornos híbridos, crear estándares uniformes para todas las tecnologías, disminuir los costos operativos y liberar al personal calificado para que pueda trabajar en los servicios valiosos.
Los organismos públicos necesitan modernizarse y transformar sus servicios, para priorizar el beneficio directo para los ciudadanos y adaptarse más rápido a las necesidades cambiantes relacionadas con sus objetivos y satisfacer las expectativas de las partes interesadas. En Red Hat, ofrecemos un marco abierto y una amplia cartera de soluciones que les permite acelerar la innovación mediante la integración del personal, los procesos y la tecnología. De esta forma, estas entidades obtienen los mejores beneficios de la innovación de código abierto, al mismo tiempo que se disminuyen los riesgos.
La presente es una columna de opinión. Los autores son responsables de su contenido. Puedes seguirnos en nuestras redes. Al publicarse no se ha recibido pago alguno.
👉🏽 Según Decreto Legislativo N° 1524, las empresas y los sujetos que oferten bienes y servicios deben consignar sus números de RUC en toda la documentación utilizada en sus ofertas. Cuaderno Borrador es una marca administrada por Flanker Investment Group (RUC 20609240068)


Deja un comentario