Por el equipo de Café con Noticias: Jorge Carrillo, Roxana Córdova, Cristina Luna y Abel Santiago
¿Qué tanto sirvieron los bonos entregados por el gobierno del expresidente Martín Vizcarra?. Para la exministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), entre abril de 2018 y marzo de 2019, Liliana La Rosa, la entrega de bonos durante la pandemia de la covid-19 no fue ni eficaz ni eficiente. Reconoce que en algo ayudó porque ante una situación como la que se vivió todo suma, pero asegura que la emergencia sanitaria permitió mostrar más que nunca la ineficiencia, la incapacidad del Estado para responder a las urgencias de la gente.
Recordemos que la pandemia del covid-19 representó un desafío monumental para Perú, afectando todos los aspectos de la vida diaria y exponiendo las debilidades estructurales en el sistema de salud y la economía. Aunque se implementaron medidas estrictas y se ofreció apoyo financiero que llegó tarde y de manera insuficiente, los impactos socioeconómicos son profundos y perdurables al punto que las cifras de pobreza se elevaron. La experiencia peruana subraya la necesidad de fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias y de abordar las desigualdades socioeconómicas de manera integral.
Con dicho norte, la extitular del MIDIS asegura que cuando se tuvo que trasladar el dinero a la población, el monto por entregar “era pequeñísimo” y que no se pensó en las familias, sino en los individuos. Dentro de los problemas que se identificaron fue que no se garantizó el pago en casa, sino que las personas hacía largas colas en los bancos tratando de cobrar cuando el objetivo era que nadie tenía que salir de su casa. Lo que se tuvo como resultado, asegura La Rosa fue una serie de reacciones de desesperación de la población frente al que el Estado no tomó las previsiones necesarias.
Durante el año 2020 se entregaron diversos bonos a la población, como Me Quedo en casa, el Bono Universal, Bono Rural y Bono Independiente, para apoyar a las familias más afectadas. Sin embargo, la distribución fue desigual y muchos no recibieron la ayuda a tiempo.
¿Cuánto se aprendió de la pandemia y las acciones para atender a los ciudadanos?. La Rosa no lo responde, pero deja entrever que nada. Sostiene que hoy sigue observando una profunda incapacidad del Estado para adecuar sus formas de pago y para incluir en el sistema financiero a las poblaciones indígenas, con discapacidad, a los adultos mayores. “Todavía hoy sucede eso”, precisa.
Mirando a futuro, la extitular del MIDIS plantea algunas mejoras para atender a los ciudadanos. Una de ellas es que la gente desde que nace con su DNI ya tiene que tener una cuenta en el sistema financiero. Para que ante cualquier emergencia se hagan las transferencias directas, ir a un cajero y sacar la plata o usar los aplicativos y evitar cero colas.




Deja un comentario