La ciudad más cara del Perú en Enero 2025: Moquegua

En enero de 2025, Moquegua se destacó como la ciudad con el mayor aumento en los precios al consumidor, con un 0,38%. Este incremento coloca a la ciudad en la parte superior de la lista de variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Perú, lo que la convierte en la ciudad más cara en cuanto a los aumentos de precios durante este mes.

Mientras tanto, el IPC nacional experimentó una caída de -0,08%, y diecisiete ciudades registraron disminuciones en sus precios. Chachapoyas y Puno, con una baja de -0,04%, y Moyobamba con -0,06%, superaron la media nacional, destacándose por sus caídas de precios. Por otro lado, Lima Metropolitana, con una reducción de -0,09%, y otras ciudades como Abancay (-0,14%) y Huancayo (-0,14%) también vieron disminuciones en los costos.

En cuanto a las ciudades que presentaron aumentos moderados en sus precios, Moquegua lideró la lista, seguida de Tumbes (0,29%), Ayacucho (0,26%) e Ica (0,24%). Además, otras ciudades como Trujillo (0,20%) e Iquitos (0,19%) también reportaron incrementos más modestos en el costo de vida.

Entre los productos con alzas destacadas se encuentran la granadilla, papaya, mandarina, arveja verde, olluco y papa amarilla. Mientras tanto, los precios de carne de pollo, huevos de gallina, jurel y papa blanca mostraron reducciones. También se observó una disminución en los precios del pasaje en ómnibus interprovinciales y pasajes aéreos nacionales, que habían aumentado en diciembre debido a las fiestas de fin de año.

Este comportamiento del IPC refleja las variaciones en el costo de vida en diferentes ciudades, lo que tiene un impacto directo en el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Deja un comentario