En una entrevista con Freddy Linares, Director de Neuromerics, se aborda la transformación digital en el aula y los desafíos que enfrentan los docentes peruanos. A pesar de los obstáculos como la falta de tiempo y la conectividad, Linares resalta cómo las herramientas digitales pueden ser una oportunidad para mejorar la enseñanza. Con un 69% de los maestros usando herramientas digitales, el informe revela cambios notables en la participación y motivación de los estudiantes. No obstante, Linares advierte sobre la brecha digital y la necesidad urgente de un enfoque integral para cerrar esta distancia, especialmente en zonas rurales. En esta charla, se profundiza en cómo la inteligencia artificial y la capacitación docente pueden convertirse en aliados clave en la evolución educativa.

¿Cuál considera que es la principal barrera para que los docentes peruanos adopten herramientas digitales en el aula?
La principal barrera señalada en el informe está relacionada a la conexión y falta de tiempo de los docentes, quienes deben equilibrar labores administrativas y académicas. Sin embargo, esto que puede verse como una limitante, es una oportunidad ya que muchas de estas herramientas permiten automatizar tareas y así liberar tiempo.
El estudio revela que más del 69% de los docentes usa herramientas digitales en clase. ¿Cuáles han sido los mayores cambios que han notado en el aprendizaje de los estudiantes?
Los docentes destacan como beneficios percibidos la mejora en la participación en clase y motivación de los estudiantes, así como la personalización del aprendizaje y la comprensión de los temas impartidos.
En comparación con otros países, ¿qué tan rezagado está el Perú en la implementación de IA en la educación? ¿Hay riesgos de que la brecha digital se amplíe aún más?
Aunque el Perú ha mejorado su actividad digital según el InAD, sigue estando rezagado en comparación con países como España y México. Esto se debe principalmente a diferencias en infraestructura tecnológica y actualización docente. La brecha digital puede ampliarse si no se presta atención a este diagnóstico hoy.

El reporte menciona que el 52.74% de los docentes usa herramientas digitales para crear contenido. ¿Qué tipo de contenidos están desarrollando y qué impacto ha tenido en la enseñanza?
Vídeos, presentaciones interactivas, animaciones son algunos de los tipos de contenidos desarrollados para fomentar participación e interés en los estudiantes. La IA generativa les facilita esta tarea en poco tiempo.
La falta de tiempo es una de las principales dificultades que enfrentan los docentes para capacitarse en nuevas tecnologías. ¿Cómo se podría solucionar este problema sin recargar aún más su carga laboral?
Del informe se desprenden algunas ideas como la formación en horarios flexibles, la creación de incentivos para la capacitación continua y potencial usar algunas herramientas de automatización para la reducción de tareas administrativas.
El informe resalta la importancia de la capacitación docente en herramientas digitales. ¿Cree que el Estado y las instituciones privadas están haciendo lo suficiente para impulsar la formación en tecnología educativa?
Aunque existen programas del sector público y del privado, el informe indica que aún hay temas por atender. Es necesario una mirada integral que combine formación, infraestructura tecnológica base y soporte en el uso de las herramientas digitales en el aula.
Más del 30% de los docentes encuestados señala que la conectividad sigue siendo un problema. ¿Cómo se puede garantizar que las herramientas digitales beneficien por igual a zonas urbanas y rurales?
Para cerrar la brecha digital, se debe mejorar la infraestructura para el acceso a Internet en zonas rurales, equipar el aula con equipos base para dicho fin y crear incentivos para renovación de equipos de uso particular.
El estudio menciona que plataformas como Google Classroom, Zoom y WhatsApp son las más utilizadas. ¿Está perdiendo el Estado la oportunidad de desarrollar plataformas propias para la educación digital?
Aunque la IA puede automatizar muchas de las tareas administrativas docentes, podemos ver desde el informe que la interacción humana para crear el contexto del aprendizaje es fundamental. La tecnología es un complemento y no un sustituto de los docentes.
Se ha hablado mucho sobre los beneficios de la IA en la educación, pero ¿hay riesgos de que los docentes sean reemplazados por la automatización?
Finalmente, si tuviera que resumir en una frase la principal conclusión de este estudio, ¿cuál sería?
Existe predisposición, nos falta lamentablemente equipamiento.


Deja un comentario