La lucha contra los productos eléctricos falsificados

Cada año, el 70% de los incendios urbanos en Perú se originan por fallas eléctricas, muchas de las cuales son causadas por productos eléctricos falsificados. Esta práctica no solo representa un peligro para la seguridad, sino que también genera pérdidas económicas significativas, equivalentes al 1% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

En el Perú, se registran alrededor de 13,500 incendios urbanos anuales, de los cuales una gran proporción es provocada por fallas en productos eléctricos de baja calidad, entre ellos aquellos falsificados. Estos productos, además de ser peligrosos, afectan la economía al generar pérdidas por valor de aproximadamente 1% del PBI y al destruir cerca de 200,000 empleos formales al año.

En respuesta a este problema, la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales (EPEI Perú) ha lanzado el Observatorio de Productos Eléctricos Ilegales. Este proyecto tiene como objetivo luchar contra la informalidad y la falsificación de productos eléctricos a través de la cooperación entre el sector público y privado, el análisis del impacto negativo de estas prácticas y la promoción de proyectos colaborativos que mejoren la calidad y seguridad de los productos eléctricos en el país.

El Observatorio también busca generar conciencia pública sobre los riesgos de los productos falsificados e impulsar una acción fiscalizadora más activa por parte de las autoridades competentes. Se pretende reducir el impacto negativo que tiene la falsificación de productos en la seguridad de las personas, la economía y el bienestar social del Perú.

Orlando Ardido, gerente general de EPEI Perú, señaló que «la comercialización de productos eléctricos falsificados es un problema crítico que debe ser abordado con urgencia, ya que pone en peligro la vida de miles de peruanos y genera pérdidas económicas comparables a las de actividades ilícitas como la minería ilegal o el narcotráfico».

La iniciativa, que se ha iniciado con la colaboración de diversas instituciones, como ASPEC y la Cámara de Comercio de Lima, mantiene abiertas sus puertas a otras entidades que deseen unirse a la lucha contra la comercialización ilegal de productos eléctricos.

Deja un comentario