Congreso busca simplificar los tipos de estado civil en el Documento Nacional de Identidad

La Congresista Lady Camones, del Grupo Parlamentario ALIANZA PARA EL PROGRESO, presentó el proyecto de ley 10174/2024-CR, una propuesta que tiene como objetivo cambiar la manera en que se registra el estado civil de los ciudadanos en el Documento Nacional de Identidad (DNI). En lugar de mantener los diversos tipos de estado civil actuales, el proyecto sugiere reducirlo a solo dos categorías: soltero y casado.

Este proyecto busca hacer más sencillo y claro el proceso de actualización y registro de la información personal en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), encargada de gestionar los documentos oficiales. La propuesta establece que, en caso de que ocurra una ruptura matrimonial, el fallecimiento de uno de los cónyuges o la invalidez del matrimonio, el estado civil debe actualizarse automáticamente a «soltero».

Además, la iniciativa aclara un aspecto importante: aunque actos como el divorcio, la viudez o la invalidez de un matrimonio sean oficialmente registrados, no deben considerarse como un «estado civil» en sí mismos. Es decir, aunque estas situaciones pueden ser reconocidas en el registro civil como hechos que modifican la situación conyugal de una persona, el estado civil como tal no debería ser clasificado más allá de soltero o casado.

El propósito de esta modificación es lograr una mayor coherencia y claridad en los registros civiles. Actualmente, el sistema permite una clasificación más compleja del estado civil de una persona, lo que puede generar confusión, tanto para los ciudadanos como para las entidades encargadas de realizar trámites administrativos y legales. Con una simplificación en la clasificación del estado civil, se espera que se reduzcan errores en la consignación de datos y se agilicen los trámites en las entidades públicas y privadas.

Uno de los beneficios potenciales de esta ley sería que los ciudadanos tendrían que actualizar su estado civil únicamente en situaciones claras, como el matrimonio o la disolución definitiva del vínculo. Esto evitaría que, por ejemplo, una persona que haya pasado por un divorcio o enviudado, tenga que seguir actualizando su estado civil bajo categorías adicionales que actualmente pueden ser confusas.

Aunque en el Perú ya existen normas que regulan el registro de datos personales y el estado civil, como la Ley N.º 26.859 (Ley del Registro Civil) y la Ley N.º 26.870 (Ley de Identificación), el proyecto de ley busca una actualización para simplificar la clasificación y, de esta manera, mejorar la eficiencia del sistema de registro civil. Si bien el marco normativo existente ya cubre los aspectos básicos del registro de estado civil, este proyecto introduce una modificación más específica en cuanto a los tipos de estado civil, lo que podría mejorar la claridad y la precisión de los datos registrados ante el RENIEC.

¿Ayuda a la reducción de los gastos del Estado?

Desde el punto de vista de la eficiencia administrativa, esta propuesta podría contribuir a una reducción de los costos operativos del Estado. Al simplificar la consignación del estado civil, los trámites en el RENIEC podrían volverse más ágiles y menos costosos, ya que se reduciría la necesidad de manejar múltiples categorías y las actualizaciones registrales serían más directas. En términos de costos asociados con la gestión de documentos, la simplificación de los procesos podría disminuir el tiempo y los recursos empleados en mantener registros más detallados y complejos.

Sin embargo, el ahorro en términos de gastos públicos no sería necesariamente significativo, ya que la modificación propuesta se enfoca más en la simplificación de los registros y la mejora de la claridad en el sistema, pero no necesariamente en una reducción radical de los gastos operativos.

Deja un comentario