La economía peruana inició el 2025 con buen pie. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Producto Bruto Interno (PBI) del país creció 3,9% en el primer trimestre, frente al mismo periodo del año anterior. Este resultado fue principalmente empujado por un incremento de 4,4% en la demanda interna, donde destacó la inversión bruta fija con un aumento de 9,7% y el consumo total con un alza de 3,9%.
El consumo privado, que representa más del 60% del PBI, se incrementó 3,8%, impulsado por mayores ingresos laborales (5,9%) y una leve mejora en el empleo (1,3%). Este mayor poder adquisitivo se tradujo en un mayor gasto de las familias peruanas, que ascendió a S/ 167 189 millones.

Por el lado del Estado, el consumo del gobierno también fue un factor positivo, con un crecimiento de 4,7% debido al aumento en las áreas de salud (15,6%), educación y administración pública. La inversión pública, además, se expandió en 10,7% gracias a obras de infraestructura ejecutadas en los tres niveles de gobierno.
En cuanto al sector externo, las exportaciones crecieron un notable 14,2%, destacando productos como uva, gas natural, harina de pescado y minerales como oro, cobre y molibdeno. Las importaciones también se movieron al alza, con una expansión de 15,5% debido a la compra de maquinaria, equipos de transporte y productos industriales.
El análisis por sectores muestra que todos los sectores productivos relevantes presentaron crecimiento. Pesca y acuicultura lideraron con 25,3%, mientras manufactura subió 4,0%, construcción 5,3% y comercio 3,4%. El sector de servicios, clave para el empleo, también mantuvo su ritmo con alzas en alojamiento, transporte y administración pública.
Por su parte, el PBI desestacionalizado, que permite ver la evolución entre trimestres consecutivos, subió 0,6% respecto al último trimestre de 2024, lo que indica una mejora sostenida de la actividad económica.
🧠 NO PIERDA DE VISTA ESTOS DATOS
Impulso: La inversión bruta fija creció 9,7%, con alza tanto en construcción como en compra de maquinaria y equipos.
Consumo: Las familias peruanas gastaron más, gracias a ingresos laborales que aumentaron 5,9%.
Exportaciones: Las ventas al exterior crecieron 14,2%, con récords en uva, gas y minerales.
Construcción: El sector creció 5,3% por mayor ejecución de obras públicas y privadas.
Servicios: Actividades como transporte, restaurantes y administración pública mostraron tendencias positivas que sostienen el empleo.


Deja un comentario