POLÍTICA

Interpelan a Iber Maraví

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, responde ante el Pleno del Congreso, desde las 10:37 horas, el pliego interpelatorio contenido en la Moción de Orden del Día nro. 323, que consta de siete interrogantes. La sesión plenaria empezó a las 10:28 horas y es conducida por la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva Prieto, quien informó que el tiempo para el debate será de cuatro horas.

“A su vez, un vocero por grupo parlamentario podrá intervenir por un tiempo máximo de cinco minutos”, precisó quien al iniciar la sesión recalcó que tiene el compromiso del Presidente de la República, Pedro Castillo que no se planteará la cuestión de confianza, lo que implicaría que se debería ratificar o no al Gabinete de Guido Bellido.

Alva Prieto recordó que el mandato popular, por el cual fueron electos, fue muy claro y contundente, como es no volver a repetir una confrontación que desnudó la precariedad de nuestras instituciones y la debilidad de nuestro sistema sanitario y de salud, así como nuestra reactivación económica. Manifestó que el Congreso de la República no está en pie de guerra, sino busca la reconstrucción nacional, luego de la pandemia de la COVID-19.

“Tenemos un país, de más de 33 millones de peruanos, que reconstruir. Hagamos esto en memoria de todas nuestras víctimas de la pandemia, en memoria de todos nuestros muertos víctimas de la demencia terrorista de Sendero Luminoso, y pensando en el futuro de las nuevas generaciones, para que reciban un país distinto. Un país digno para nuestros hijos”, puntualizó.

Maraví Olarte responde interrogantes sobre su supuesta relación con el Sutep-Conare, el ala más radical del magisterio, y que tendría vínculos con organizaciones subversivas como el Movadef. También, deberá aclarar sobre su supuesta relación con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos, y su participación en actos delictivos ocurridos entre junio de 1980 y mayo de 1981 en Ayacucho.

Maraví Olarte además deberá responder sobre las circunstancias en que se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado.

La interpelación de Maraví se da en el aniversario del Cierre del Congreso decretado por Martín Vizcarra en esta misma fecha del 2019, quien consideró que se había denegado la confianza de manera tácita al jefe de su Gabinete de Ministros, Salvador del Solar.

Dado que la interpelación se realiza por más de 4 horas, el Congreso paro para un descanso de almuerzo. En ese momento, el Presidente de la República, Pedro Castillo respondió al mensaje de la presidenta del Congreso utilizando su cuenta personal de Twitter y no el de la presidencia de la República. En el twitt señala que coincide que la cuestión de confianza y la censura forman parte del equilibrio de poderes.

Pero ¿qué dijo el ministro de Trabajo?

Durante una hora y viente minutos, el titular del MTPE, respondió a siete preguntas del pliego interpelatorio. El dijo no tener antecedentes penales o judiciales y que las acusaciones, tanto fiscales como judiciales fueron desestimadas, archivadas y anuladas, por no encontrar motivos o causas para hacerlas.

Señaló también no haber sido miembro directivo del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare), organización sindicada como el segundo brazo político de Sendero Luminoso. Afirmó que su relación con el magisterio se circunscribe como dirigente del Sutep en Huamanga y Ayacucho para reclamar derechos reivindicativos.

Manifestó haber participado en la marcha del profesorado en el 2004 como dirigente de los maestros y que, como tal, no fue instigador; sino que, en función a su responsabilidad como tal, tomó las previsiones para no llegar a mayores.

También, refirió que las acciones consideradas en el atestado policial, en el que se le acusa de estar vinculado al Movadef y realizar acciones terroristas, fueron elaboradas con supuestas declaraciones de detenidos por terrorismo; pero que estos, frente a un juez penal, manifestaron que fueron torturados y coaccionados para sindicarlo.

Más adelante, indicó haber conocido a la terrorista Edith Lagos como estudiante de secundaria en 1978, pero que no tuvo ninguna vinculación personal con ella, y que en una ciudad como Huamanga todos se conocen. “Niego tajantemente haber tenido un cargo directivo o vinculación con el Movadef. Si alguien tiene una prueba que la muestre. No lo va a mostrar, porque no existe”, dijo ante una pregunta de si fue secretario de juventudes de esa organización.

Respuesta del Congreso

Maraví no ha logrado convencer al Congreso hasta el momento de escribirse este post. Los parlamentarios de distintas bancadas parlamentarias pidieron al ministro de Trabajo, Iber Maraví, que renuncie al cargo en aras de mantener la estabilidad política e iniciar un trabajo conjunto con el Congreso para atender las necesidades urgentes que demanda la población.

“Pedimos a Maraví que renuncie para garantizar la gobernabilidad y estabilidad de su propio Gobierno”, dijo el congresista Eduardo Salhuana (APP); en tanto que Carlos Zeballos Madariaga (AP) afirmó que si el ministro renuncia al cargo se evitará la censura “que le hace daño al país. ¡Basta de estar pechando al Congreso de la República!

El legislador Salhuana Cavides (APP) observó que, en cualquier estado democrático, una situación que se encuentra corroborada como es el caso del ministro Maraví debería derivar en la renuncia del funcionario. ¿En qué escenario político se produce la interpelación?, preguntó el legislador y respondió “en un escenario de confrontación, de una asamblea constituyente, con un recojo de firmas por todo el país mientras el Congreso está sesionando. Todo ello sumado al incremento del precio del dólar que, según el BCR, debería estar en 3.7 soles y hoy está bordeando los 4.20 soles. Es decir, en una situación de incertidumbre”.

Pero no todo se desarrollo con éste norte. El congresista Jaime Quito Sarmiento (PL) dijo que se requiere un trabajo conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo, pero observó que para ello el Parlamento debe tener claridad en la forma de enfrentar los problemas.

“Pediría al presidente Pedro Castillo y al premier Bellido que se pida la cuestión de confianza, porque de esa manera vamos a poner orden y respeto a un Gobierno para que se continúe haciendo este trabajo”, agregó generando más conflicto en el Congreso.

Los congresistas de Perú Libre Silvana Robles, Nivardo Tello Montes y Margot Palacios cerraron filas alrededor del ministro interpelado. “¡Basta de odios!¡Dejen trabajar al ministro!”, dijo Tello, mientras que Palacios le pidió al Ejecutivo que tenga más cuidado al designar a los ministros.


Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: