Energía

Toman Estación 5 de Petroperú mientras precio del petróleo sube

Otra vez la Estación 5 de Petroperú hace noticia. Hoy una turba decidió ingresar con el fin de protestar por los acuerdos tomados y no cumplidos con el actual gobierno cuando Pedro Castillo, actual presidente del Perú era candidato presidencial.

Pero ¿por qué siempre ésta estación? ¿Cuál es su importancia? Pablo De La Flor, director ejecutivo de la SNMPE  explicó que “esta medida de fuerza paralizó las operaciones del Oleoducto Norperuano (ONP), ya que la Estación 5 es el núcleo central para las actividades de esta infraestructura, a través de la cual se traslada toda la producción del circuito petrolero de Loreto hacia el Terminal de Bayóvar”.

El 04 de mayo del 2021, los pueblos indígenas de Loreto reunidos en una asociación llamada Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera publicaron un comunicado apoyando a Pedro Castillo, indicado que además se comprometía a la “renegociación de los contratos con las empresas mineras y petroleras, con medidas más severas de cautela ambiental, incluso para las empresas nacionales“.

De La Flor indicó que las operaciones de PetroTal en el lote 95 también son objeto de hostigamientos por parte de un grupo que amenaza con la ocupación ilegal de las instalaciones.

“El sector hidrocarburífero peruano que viene atravesando una grave crisis por la caída de la producción e inversión, hoy también está bajo sometimiento de medidas de fuerza que desacatan la ley”, afirmó.

Ello se da justo cuando el precio del petróleo para entrega en diciembre subió a sus niveles más altos en los mercados de Londres y Estados Unidos, tras un reciente anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener su plan de aumento gradual de la producción a pesar de la reactivación económica.

Así el barril de crudo Brent (referencia de Europa) subió un 0.12% a US$ 81.43, su nivel máximo desde el 2018; mientras que el petróleo intermedio de Texas se elevó en 1.24 % a US$ 78.58, su precio más alto en siete años.


Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: