EMPRESA RESPONSABLE

Cómo interponer una denuncia penal ante delitos ambientales

Tras el lamentable incidente ocurrido en los balnearios de Ventanilla, que ya ha sido calificado como uno de los peores desastres ecológicos ocurridos en Lima por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es importante reiterar los derechos que los ciudadanos peruanos tienen para participar de manera activa en la erradicación de daños ambientales de diferente índole.

En ese sentido, Juan Peña Flores, abogado penalista del estudio Peña & Abogados, brinda una serie de pautas para proceder frente a un hecho que atente contra el medio ambiente y los recursos naturales:

Reconocer el tipo de delito: El experto señala que los delitos ambientales están clasificados en 3 categorías, según lo establecido en el Código Penal. Entre ellos, se cuentan los delitos de contaminación; que se refiere a los incumplimientos de normas relativas que afecte directamente al ecosistema como la minería ilegal, los delitos contra los recursos naturales; que comprende acciones como la comercialización de especies silvestres, y finalmente, los delitos de responsabilidad funcional e información falsa; el mismo que incluye irregularidad por parte de funcionarios públicos para otorgar derechos relacionados con el aprovechamiento de recursos naturales. “Todo hecho que afecte de manera directa o indirectamente, puede ser denunciado por cualquier ciudadano”, manifiesta el abogado penalista.

Identificar a la autoridad responsable: En primer lugar, antes de interponer cualquier denuncia, es necesario saber ante qué autoridad y bajo qué forma se debe realizar. Actualmente, se cuenta con la Fiscalía Especializada en Material Ambiental (FEMA), que son autoridades adscritas al Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación, y se encargan de la recepción y atención de las denuncias por delitos ambientales, así como, de realizar las acciones de prevención e investigación referente a estos delitos. Por otro lado, La comisaría más cercana de la localidad o la Dirección de Protección del Medio Ambiente – DIREPMA, llamada también Policía Ambiental, serán los responsables de recibir las denuncias por delitos ambientales siendo, inmediatamente puestos a conocimiento y disposición de la FEMA correspondiente, a fin de desarrollar las acciones de investigación. “La Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo pueden presentar un oficio y/o poner a conocimiento las denuncias penales por delitos ambientales a las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental del Ministerio Público Fiscalía de la Nación.”, sostiene Peña Flores.

Establecer la denuncia: Peña aclara que la denuncia puede hacerse de manera presencial o virtual. Ante la emergencia sanitaria, las autoridades del FEMA han dispuesto una mesa de partes virtual para presentar cualquier irregularidad de manera segura. “No es obligatorio adjuntar algún medio de prueba que acredite el daño ambiental originado, pero sí es necesario narrar con la mayor claridad posible la situación y, de ser posible, identificar a los presuntos responsables”, aclara.

El tiempo para reportar los hechos es de manera inmediata. “Es importante realizar la denuncia penal por delitos ambientales apenas se tenga conocimiento y no esperar su prescripción, con esta acción garantizaremos la protección de nuestro medio ambiente”, finaliza el experto.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Peña & Abogados . Fuente: https://rpyabogados.com/

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: