ganadería

Mejorará el valor genético de alpacas peruanas

Para potenciar al sector alpaquero de las regiones altoandinas del país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego lanzó el proyecto de mejoramiento de la cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas en 8 regiones. En una multitudinaria ceremonia efectuada en la localidad de Santa Lucía, se señaló que el plan de apoyo al sector alpaquero de las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Apurímac, a fin de beneficiar a 20,366 pequeños criadores.

Cabe señalar, que el Perú cuenta con más de 3 millones 600,000 ejemplares de alpacas, que representan el 87 % de la población mundial y es el primer productor de fibra de alpaca del mundo. Esta fibra es considerada una de las más finas del mundo y supera a otras especies.

La alpaca es uno de los dos camélidos altoandinos y sudamericanos domesticados en el mundo, y el Perú cuenta con el mayor número de ejemplares de las dos razas existentes: Huacaya y Suri. Además, existen ejemplares híbridos obtenidos del cruce de las dos razas mencionadas.

El ministerio ha presupuestado recursos destinados al proyecto de mejoramiento genético, el monto ascenderá a S/ 32.3 millones, y cuya iniciativa involucra manejo y conservación adecuada de las praderas naturales, suelo y agua; mejoramiento en el manejo reproductivo y sanitario de alpacas; fortalecimiento del programa de mejoramiento genético en alpacas y de las organizaciones para el acceso a nuevos mercados.

El proyecto busca potenciar al sector alpaquero que nos llena de orgullo y satisfacción porque nuestros camélidos sudamericanos son los mejores del mundo, y nosotros desde el MIDAGRI vamos a acompañar a nuestros pequeños criadores.


El post fue elaborado gracias a la información enviada por nota de prensa de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Fuente:  https://www.gob.pe/midagri Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: