Una de las partes más esperadas en la presentación del Premier Pedro Cateriano ante el Congreso de la República era la política que se desarrollará para incrementar el empleo. El Primer Ministro señaló que la crisis del Covid generó la pérdida masiva de empleos. Por ello, este año aplicaremos medidas que eviten la destrucción de más puestos de trabajo y promuevan la creación de empleo digno para más peruanos.

“En el último año, solo en Lima, se perdieron cerca de 2,7 millones de empleos. Sin embargo, el reinicio de las actividades económicas y la recuperación progresiva de las diversas actividades e industrias han permitido la recuperación de cerca de 2 millones de empleos. No obstante, se advierte que el incremento tiene lugar principalmente en empleos informales. Esta situación evidencia la existencia de un alto riesgo de precarización del empleo, lo que implica que muchos trabajadores pasen a una situación de mayor vulnerabilidad”, dijo en el discurso.

Una de los anuncios del Premier fue extender el trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021, explicó que la medida se toma sobre la base que a la fecha, se registran más de 220 mil trabajadores remotos, evitando el riesgo de contagio del Covid en los centros de labores.

Respecto a la suspensión perfecta de labores informó que se han resuelto aproximadamente el 50% de solicitudes de suspensión perfecta a nivel nacional. “Asimismo, para los trabajadores que forman parte de esta medida, el Gobierno dispuso el otorgamiento de una prestación económica de protección social de emergencia, cuyo procedimiento de pago se inició hace dos días, el 1 de agosto”, añadió.

La parte más controvertida de su discurso, en el ámbito laboral, se concentra en la negociación del pago de beneficios sociales. “Además, es preciso destacar que la crisis derivada de la pandemia ha ocasionado problemas de incumplimiento involuntario en el pago de beneficios sociales. Conscientes de ello y procurando la conciliación y la reposición del derecho más que la imposición de multas, se usarán dos mecanismos que, con la intervención de la inspección del trabajo, ayudarán a solucionar estos problemas, el Plan de Recuperación y la Conciliación Administrativa, para que empleadores y trabajadores acuerden la forma de dar cumplimiento a los beneficios laborales impagos a causa de la grave afectación económica causada por la Covid-19”, anunció.

Respecto a la fizcalización, Cateriano informó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) incrementará su cobertura en cinco regiones. Así, se logrará la presencia en el 100% del territorio nacional.


 

¿Cuál es el futuro laboral de las personas de tercera edad_ (3)

Publicidad 1 Linkedin

INGRESA AQUÍ PARA LEER LA NOTA


 

“Asimismo, para el año 2021, se contarán con más de 900 inspectores. Gracias a estas medidas, y a pesar de las limitaciones generadas por el brote del Covid, el sistema de inspección de trabajo plantea un incremento sustancial en sus acciones. La cantidad de trabajadores incorporados a la planilla electrónica se incrementará de 45 mil a 256 mil. Además, las fiscalizaciones anuales aumentarán de 64 mil a 155 mil. De igual modo, la Sunafil realizará acciones de orientación, priorizando las actuaciones de acompañamiento y asistencia técnica de la autoridad inspectiva en materia de seguridad y salud en el trabajo”, expuso.

Sobre el programa Trabaja Perú, también anunció que el Gobierno realizará  una inversión de cerca de S/. 700 millones, siete veces más que el promedio de los últimos años. Ello permitirá generar más de 220 mil empleos temporales a nivel nacional.

¿Dónde se dará el empleo? Se cofinanciará aproximadamente 450 proyectos de infraestructura social básica intensivos en mano de obra no calificada, como pavimentación de vías, instalaciones deportivas, mejoramiento de caminos vecinales y herradura, plazas, plazuelas y alamedas, escaleras o escalinatas, muros de contención, entre otros, y más de 4.700 actividades de intervención inmediata en más de 1.000 distritos del país priorizados por su nivel de pobreza y densidad poblacional.

Otro anunció importante es que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en los próximos días, pondrá a disposición una nueva plataforma digital, de acceso gratuito, que integrará una renovada bolsa de trabajo con miles de vacantes de empleo, con cursos de capacitación y acceso al certificado único laboral en sus dos modalidades: Certijoven y Certiadulto, herramientas que facilita a la población su postulación a un empleo formal.

Estas herramientas brindarán de manera virtual y gratuita los datos de identidad, antecedentes policiales, judiciales y penales, trayectoria educativa y experiencia laboral formal. Esto permite que el trabajador que busca empleo ahorre costos por más de S/. 100 en tasas administrativas y un gran ahorro en el tiempo de traslado y espera para la emisión de dichos documentos.

Finalmente indicó que para garantizar que los niveles de empleo se recuperen y crezcan sostenidamente, el Consejo de Ministros aprobará un bloque de medidas adicionales en el segundo semestre de este año y que presentará al Congreso.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?