Entre circos, agoreros e incendiarios

Por: José Luis Patiño Vera

La administración Vizcarra enrumba a sus últimos meses de gobierno en medio de una incontrolable pandemia que aún provocará decenas de miles de muertos y marcará un gran espacio histórico de oportunidades de reformas o cambios profundos en la estructura y gestión del Estado, que, lamentablemente, no lo sabremos aprovechar; en gran medida por la ineptitud, angurria y miope visión interesada de nuestra “clase” política.
Es más, no sólo volveremos a perder el tren de la historia, sino que nuevamente ingresamos a una etapa donde los agoreros e incendiarios marcarán la pauta del agónico y cansino debate político diario, mientras los mercantilistas, corruptos y vividores ideológicos de la pobreza y de las angustias de los más vulnerables, se frotan las manos y alistan a sus mejores “cuadros” para capturar la administración del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), en plena celebración del bicentenario patrio.
Por lo tanto, seguiremos viendo cómo la administración Vizcarra se convierte en la principal piñata del circo político. Le seguirán sacando cada semana denuncias por doquier, que serán celebradas y amplificadas por sus “odiadores naturales”, afectados por el cierre del Congreso y las investigaciones fiscales anticorrupción (Lava Jato, Cuellos Blancos del Puerto, Club de la Construcción, entre otras,) que develaron el nivel de podredumbre de nuestra clase política enquistada en los gobiernos de las últimas décadas. El objetivo es más que evidente: “demostrar” que Vizcarra es tan o más corrupto que ellos.
Veremos también cómo sus eventuales “aliados” se alejan de su entorno no sin antes intentar sacarle los ojos, tratando de visibilizar su “decepción” por la impericia gubernamental para enfrentar la ola viral, cuyo tsunami desnudó nuestras miserias tasajeadas por los ídolos de barro del pasado.

 


3 mitos sobre la tecnología NFC

El rol de la mujer en las empresas de tecnología

Disrupción de las Fintech en la nueva era de increíble inteligencia


En tanto, el Congreso se convertirá en la pista principal del circo político. Allí se escenificarán crucifixiones a ministros, funcionarios, familiares y amigos de Vizcarra. Los congresistas y sus promotores se regodearán con las frustraciones y limitaciones de un gobierno que libra una batalla contra la Covid-19 a puro voluntarismo, desarmado de estrategias efectivas e inutilizado por las asfixiantes redes normativas burocráticas, que ni siquiera les sirve para comprar un millón de tablets.
Mientras el espectáculo circense continúa, y los agoreros e incendiarios nos pintan un cuadro desolador, los “salvadores” de estas desgracias empezarán su trabajo de evangelización, aglutinando a incautos y rodeándose de vendedores de cebo de culebra, que les ayudarán a proyectarse como la verídica vacuna contra los nuevos y viejos corruptos, prometiendo la creación de millones de puestos de trabajo, jugosos aumentos de sueldos y de pensiones, atención garantizada en cualquier centro hospitalario, rebaja de pensiones escolares y universitarias, entrega de títulos de propiedad como si fueran volantes, condonación de deudas y reducción abismal de tasas de interés, castigo a la usura en el sistema financiero, y cualquier otro deseo que su mente aflore. Una vez más los electores no habrán aprendido la lección.


 José Luis Patiño. Periodista y analista económico y financiero, con más de 25 años de ejercicio profesional en diversos medios periodísticos (prensa, radio y TV), como Diario EXPRESO, RPP Noticias, Canal 7. Ganador de 4 premios nacionales de periodismo por sus investigaciones especializadas.

La presente es una columna de opinión publicada originalmente en el diario Expreso, reproducida en Cuaderno Borrador, con autorización de su autor.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s