El último atlas realizado por la Federación Internacional de Diabetes advierte que al cierre del 2019 en el mundo hay cerca de 463 millones de personas conviviendo con la enfermedad, además calcula que para el 2045 la cifra llegará a 700 millones de personas. En el caso de Centro América y Suramérica se estima aumente en 55% para el mismo año. Según el Ministerio de Salud de Perú para el 2019 de los 1,4 millones de peruanos que tienen diabetes, sólo la mitad estaría diagnosticada, convirtiéndose en la tercera causa de muerte en el país.

Con el fin de darle un apoyo a las personas que deben vivir con la enfermedad, nació GluApp, la cual es una herramienta para calcular la glucosa que aportan los alimentos y así conocer la cantidad que se ingirió en un día según las comidas, lo que permite llevar un control. Vale la pena aclarar que no constituye un consejo médico como tal, pero sí una ayuda para aproximarse a la realidad de lo que come un diabético, más allá de los cálculos que pueda hacer.

Vanesa Pastor, estudiante del Máster en Diseño Web Multidispositivo de ESDESIGN, Escuela Superior de Diseño de Barcelona, explicó que hizo una revisión de aplicaciones existentes en el mercado, “en su momento deduje que no había una parecida y existía una carencia de una plataforma digital de este tipo en salud, la cual podía ser muy útil en el día a día de los diabéticos, además puede ser una solución educativa para niños y jóvenes con la misma condición. Las mujeres -a nivel global- históricamente han tenido poca incidencia en temas tecnológicos, aunque eso ha cambiado un poco, debido a una connotación social, ese fue una segunda motivación para la realización de la iniciativa”.



De igual manera, Pastor aseguró que el tratar con personas cercanas que tenían diabetes, entre ellos un compañero de trabajo, la hizo pensar mucho sobre el cómo mejorar su calidad de vida a través de la tecnología. Actualmente, la app sigue desarrollándose y la idea del proyecto es tener un alcance global, ajustando su opción de idiomas. 

“Estamos trabajando para contar con ayudas estatales, fundaciones, asociaciones del sector y/o publicidad de empresas relacionadas con la diabetes y sus tratamientos. La idea es abarcar todo un ecosistema que complemente la información que se puede dar a los diabéticos en diferentes frentes, partiendo desde la comida, pero la meta es tengan un panorama completo”, expresó la alumna de ESDESIGN.

De igual manera, la app busca masificar información sobre las dudas que persisten como que existen dos tipos fundamentales de diabetes. La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1), la cual es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes, por lo general, se desarrolla porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina. 

Por otra parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) se da a partir de la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina dado el alto nivel de azúcar en la sangre, lo cual a menudo se da como consecuencia del exceso de peso o la inactividad física. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células para darles energía.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del ESDESIGN a través de su agencia Agencia Boutique Nebraska Comunicadores .

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?