En Puno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego durante el control rutinario, en el Puesto de Control San Gabán decomisó 12 352.816 pies tablares de madera aserrada de las especies copaiba (Copaifera reticulata), catuaba (Erisma uncinatum) y tornillo (Cedrelinga catenaeformis) valorizado en más de 30 mil soles, por no contar con los documentos que amparen su movilización y acrediten su procedencia legal.

El vehículo que provenía de Madre de Dios hacia Arequipa fue intervenido en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya cuando transportaba madera de las especies misa, pashaco y guacamayo según consta en la Guía de Transporte Forestal (GTF) presentada. Sin embargo, al momento de realizar la verificación del producto forestal se hallaron otras especies no consignadas en las GTF como copaiba (5517.088 pt), catuaba (5409.816 pt) y tornillo (1425.912 pt).

 


TAMBIÉN PUEDES LEER :

¿Qué hacer si tú o tu empresa son víctimas de un delito informático?

Bodegas y farmacias de barrio venderían 30% más a través de canales digitales


 

Al momento de la intervención, el conductor del vehículo señaló que no verificó el producto forestal porque los documentos le fueron entregados durante la carga de la madera en un paquete en forma de encomienda. Asimismo, se observó que dichos documentos tenían todos los sellos de verificación de las Agencia de Control Forestal y de Fauna Silvestre (ACFFS) Alerta, Mavila y los Puestos de Control Forestal (PCF); El Triunfo, la Pastora, además de la Agencia Mazuco, de Madre de Dios

Tras la intervención, personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina desconcentrada del Serfor con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y las Rondas Campesinas del distrito de San Gabán, inmovilizó y decomisó la madera procedente del distrito de Tahuamanu en Madre de Dios.

El transporte de madera sin la documentación que ampare su movilización y certifique su origen legal, es considerado como una infracción muy grave por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0.1 y 5000 UIT las que son determinadas según los criterios de gradualidad.

Bajo esta normativa el SERFOR inició el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a los involucrados en el transporte del producto forestal.

El MINAGRI hace un llamado a las personas que realizan el transporte de productos forestales a cumplir con sus obligaciones como son; portar en el vehículo desde el embarque hasta su destino final la Guía de Transporte Forestal y la Guía de Remisión, además deben verificar que la información consignada en la GTF coincida (tanto en número de piezas y volumen), con lo que se transporta, con el fin de evitar incurrir en un delito y ser sancionados por la normativa forestal y de fauna silvestre.

 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Minagri.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y Tumblr.

Por Heidi Salas

Periodista. Escribo para Cuaderno Borrador y ExpresoTec. Me gustan los animales y la tecnología.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?