Indecopi fiscaliza que funerarias cumplan con normas establecidas para víctimas de la COVID19

El Indecopi, a través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), ha fiscalizado a 49 empresas funerarias de Lima y Callao, con el fin de verificar que cumplan con sus obligaciones al momento de prestar sus servicios a la ciudadanía. 

Durante la fiscalización se verifican las siguientes conductas:  

  • Que se brinde información relevante con respecto de los servicios de carrocería, féretro, precios, cremaciones, traslados, sepultura, florería, entre otros, precisando las condiciones en las que se ofrecerá cada uno de estos.  
  • Que se otorgue el servicio de acuerdo con las disposiciones establecidas para este sector, como por ejemplo contar con las licencias correspondientes. 
  • Que cuente con un registro de fallecidos a cuyos parientes se les ha prestado el servicio. 
  • Que las cláusulas del contrato no incluya condiciones abusivas.  
  • Que tengan a disposición el Libro de Reclamaciones, así como su aviso correspondiente en un lugar visible. Además, que se informe si el establecimiento cuenta con dicha herramienta y que el consumidor puede solicitarlo en caso lo considere necesario.  

Asimismo, entre otros documentos les solicita el protocolo que aplican en caso el fallecido haya sido diagnosticado con la COVID-19. Este requerimiento tiene como propósito verificar que el servicio prestado por las funerarias cumpla con todas las normativas, a fin de asegurar que sea idóneo para el consumidor. 


¿Cuál es el futuro laboral de las personas de tercera edad_ (3)

INGRESA AQUÍ PARA LEER LA NOTA


Además, la autorización sanitaria de funcionamiento, el certificado de habilitación otorgado por el Ministerio de Salud (Minsa), el registro de fallecidos a cuyos familiares se les haya brindado el servicio, los documentos que evidencien la contratación del servicio (boletas, recibos). 

Con esta labor, el Indecopi reafirma su compromiso con la defensa de la competencia y la protección de los derechos de los consumidores, especialmente en este periodo difícil, a fin de contrarrestar los posibles daños que podrían ocasionar si incumplen las normas. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Indecopi.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s