La agenda del último año

Por: José Luis Patiño. Periodista y analista económico y financiero, con más de 25 años de ejercicio profesional en diversos medios periodísticos (prensa, radio y TV), como Diario EXPRESO, RPP Noticias, Canal 7. Ganador de 4 premios nacionales de periodismo por sus investigaciones especializadas.

La administración Vizcarra enrumba a su último año de gobierno. En medio de una incontrolable pandemia que aún no tiene visos de final, el reloj le juega en contra para remontar la crisis sanitaria, económica, política y social que azota al país en medio de la incertidumbre y el desasosiego ciudadano. El cambio de gabinete puede ser su última apuesta para intentar salir de este pantanoso desastre. Así, Pedro Álvaro Cateriano Bellido, abogado constitucionalista, trejo político, y ácido y tenaz crítico de la coalición fujiaprista que dominó el último Congreso disuelto, se convierte en su última bala de plata para evitar no morir en el intento.
La agenda de prioridades anunciada es más que ambiciosa: frenar la voracidad letal de la pandemia, sacar de los escombros a la moribunda y maltrecha economía, y, si los astros se alinean, sobrellevar un proceso electoral que: 1) impida que impresentables, por decir lo menos, lleguen a convertirse en los congresistas del bicentenario patrio; y, 2) que Martín Alberto Vizcarra Cornejo le ceda la administración de nuestro kafkiano Estado a un personaje al menos decente y con firmes convicciones democráticas y libertarias (disculpen, creo que pido demasiado).

 


3 mitos sobre la tecnología NFC

El rol de la mujer en las empresas de tecnología

Disrupción de las Fintech en la nueva era de increíble inteligencia


Para intentar frenar la pandemia, deberá primer sincerar el discurso triunfalista pintado de falsas mesetas, muertos no contabilizados, imaginarias camas UCI disponibles las 24 horas, clínicas abiertas de par en par para recibir a cualquier hijo de vecino enfermo de Covid-19 sin pagar un centavo, recetas milagrosas dictadas por el Dr. Vizcarra con medicamentos que desaparecían especulativamente de los anaqueles públicos y privados, entre otras hierbas discursivas alucinógenas.
Una vez que se hable claro sobre el real impacto del maldito virus, la administración Vizcarra deberá tomar el toro por las astas y recomponer a sus gestores burocráticos tanto en Lima como en regiones, que permitan al noble y sacrificado ejército de bata blanca contar con equipamiento de protección personal, equipos e insumos (oxígeno y medicinas) y más camas (de internamiento y UCIs). Para ello tendrá que romper espinazos gangrenados de corrupción y refundar el proceso de adquisiciones, almacenamiento y distribución de los bienes y servicios del sector salud.
El segundo objetivo, reactivar la economía, requiere convicción y mano firme para impulsar el cierre de brechas en sectores claves como saneamiento, salud, educación, seguridad, transporte público, conectividad física y virtual. Aquí, urge una coalición público-privada y la experiencia de gestores internacionales especializados en proyectos integrales que permitan de una vez por todas avanzar no sólo en la construcción de la infraestructura sino, y, lo más importante, en su gestión sostenible.
Y, para el tercer objetivo, sólo le deseamos buena suerte. Lamentablemente, con la actual clase política la esperanza de renovación de los partidos políticos resulta un eufemismo. Y es que encontrar una cura a la pandemia corrupta, chauvinista, populista y mercantilista que domina desde hace tiempo las castas partidarias de toda estirpe, es más complicado que descubrir la vacuna contra el coronavirus.


La presente es una columna de opinión publicada originalmente en el diario Expreso, reproducida en Cuaderno Borrador, con autorización de su autor.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s