Más de 210 mil contribuyentes obtuvieron o recuperaron su clave SOL vía internet

Entre los meses de mayo y julio, en plena emergencia sanitaria por el COVID-19, más de 210 mil contribuyentes obtuvieron o recuperaron su “Clave SOL a través de Internet, sin acudir a las oficinas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), para iniciar o reactivar sus actividades económico-comerciales.

Este trámite, uno de los más solicitados por los usuarios, se puede efectuar a través del aplicativo APP Personas SUNAT, para dispositivos móviles o el Centro de Servicios Virtual, disponible en www.sunat.gob.pe.

La “Clave SOL” es una contraseña personal e intransferible que se entrega a los contribuyentes cuando obtienen su número de RUC y es indispensable para poder acceder a todos los servicios virtuales disponibles.

 


¿Cuál es el futuro laboral de las personas de tercera edad_ (1)

INGRESA AQUÍ PARA LEER LA NOTA


 

Por ejemplo, se puede emitir recibos por honorarios o facturas electrónicas, modificar los datos del RUC, presentar declaraciones, presentar solicitudes de aplazamiento y/o fraccionamiento de deuda tributaria, consultar la devolución de impuestos, consultar y cancelar las órdenes de pago, entre otras opciones.

Tanto para las personas naturales y jurídicas, el trámite virtual para obtener la “Clave Sol” se realiza a través de un proceso de verificación biométrica remota de su identidad que consiste en la captura de las huellas dactilares de una mano, utilizando la cámara de un celular, para contrastarlas con la base de datos del RENIEC, donde se encuentran las huellas previamente cargadas.

De esta manera, se facilita el reinicio de las actividades de los contribuyentes, disminuyendo el riesgo de contagios por desplazamientos.

Cabe indicar que, durante el periodo comprendido entre mayo y julio del presente año, se registraron más de 1 millón y medio de trámites de modificación de datos del RUC por Internet, lo cual evidencia la disposición de los contribuyentes por actualizar su información registrada para desarrollar sus actividades económicas de manera formal. El 42% de estas gestiones se realizaron solo en el mes de julio.

Asimismo, en el mes de mayo último, la SUNAT activó el Centro de Servicios Virtual (CSV), plataforma digital que incluye la Mesa de Partes Virtual, a través de la cual los usuarios pueden presentar “en línea” documentos que se entregaban de manera presencial en las dependencias de la entidad.

A diferencia de la atención presencial, los trámites virtuales están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, para todos los contribuyentes

Solamente en casos puntuales, por ejemplo, para trámites y solicitudes en los que deben presentar documentos originales, están abiertos algunos Centros de Servicios al Contribuyente, los cuales atienden desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, según la disposición dictada por el Poder Ejecutivo, para descongestionar los medios de transporte.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de la SUNAT.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y Tumblr.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s